El
cambio climático contribuye a alterar los patrones meteorológicos, así como al
incremento de las tormentas, las inundaciones y las sequías. Esto afecta
negativamente a las reservas de alimentos, provocando un aumento de sus precios
y generando más hambre y pobreza.
Los
diez grandes gigantes de la industria alimentaria emiten juntos una cantidad de
gases de efecto invernadero mayor que la mayoría de países del mundo, según
denunció la organización Oxfam en un informe en el que pide a estas empresas un
mayor compromiso para reducir su impacto ambiental.
La
organización asegura que las emisiones combinadas de Associated British Foods,
Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International,
Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan 263,7 millones anuales de toneladas de
gases causantes del efecto invernadero, cifra equivalente a las del vigésimo
quinto Estado más contaminante del mundo y superan a las de Finlandia, Suecia,
Dinamarca y Noruega juntos.
Negligencia ante las emisiones agrícolas.
Juntas,
las “10 Grandes” emiten 263,7 millones de toneladas de gases de efecto
invernadero; más que Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos. Las
emisiones derivadas de sus actividades ascienden a 29,8 millones de toneladas. Del total de las emisiones, aproximadamente la
mitad proceden de la producción de materiales agrícolas en sus cadenas de
suministro. No obstante, los objetivos de reducción fijados por las empresas no
incluyen estas emisiones. Así, Oxfam
considera que las empresas están siendo especialmente negligentes en relación a
las emisiones agrícolas.
El
cambio climático contribuye a alterar los patrones meteorológicos, así como al
incremento de las tormentas, las inundaciones y las sequías. Esto afecta
negativamente a las reservas de alimentos, provocando un aumento de sus precios
y generando más hambre y pobreza. Especialistas en la materia predicen que para
el año 2050, 50 millones de personas más padecerán hambre a causa del cambio
climático.
El cambio climático y su
relación con el aumento del precio de los alimentos.
Algunas
de las “10 Grandes” ya han admitido que el cambio climático les está
perjudicando económicamente. Unilever ha señalado que pierde 415 millones de
dólares anualmente, mientras General Mills ha afirmado que, sólo durante el
primer trimestre de este año fiscal 2014, ha perdido 62 días de producción debido
al empeoramiento de las condiciones climáticas extremas como consecuencia del
cambio climático. Oxfam prevé que el precio de algunos de los principales
productos de estas empresas, como Corn Flakes de Kellogg’s o Kix de General
Mills, podrían dispararse hasta un 44% en los próximos 15 años debido a este
fenómeno.
Oxfam
señala que el sistema alimentario es responsable del 25% de las emisiones de
gases de efecto invernadero globales y que éstas aumentan a medida que la
demanda de alimentos incrementa. Especialistas apuntan a que si el mundo
pretende evitar superar el umbral de calentamiento “de seguridad” de 2ºC, para
el año 2050 las emisiones derivadas de las actividades agrícola y forestal
deben reducirse a 0 y, de hecho, convertirse en un “sumidero de carbono” para
así eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Sin embargo, la
tendencia general es la contraria.
“Muchos
de los gigantes del sector de la alimentación y las bebidas simplemente cruzan
los dedos esperando que el cambio climático no afecte al sistema alimentario y
a que otros lo arreglen. Las ’10 Grandes’ generan más de mil millones de
dólares cada día y tienen un gran poder para influenciar las cadenas
agroalimentarias globales. La industria debe hacer mucho más para conseguir erradicar
el hambre en el mundo a la vez que transforman sus métodos de producción”,
subraya la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.
Oxfam
señala a Kellogg’s y General Mills como las dos peores empresas en materia de
cambio climático y emplaza a que lideren al sector hacia unas políticas y
prácticas más responsables. Oxfam sugiere que podrían hacer públicos los datos
acerca de sus emisiones agrícolas y los nombres de sus proveedores más
contaminantes, establecer objetivos de reducción de emisiones para sus cadenas
de suministro y hacer un llamamiento a empresas y Gobiernos a hacer frente a la
crisis climática.
La investigación de
Oxfam concluye que:
– Todas las “10 Grandes” reconocen la
necesidad de reducir las emisiones agrícolas indirectas en sus cadenas de
suministro y siete de ellas miden y publican sus emisiones anualmente a través
del proyecto Carbon Disclosure Project (excepto Kellogg’s, General Mills y
Associated British Foods);
– Sólo Unilever y Coca-Cola han fijado
objetivos de reducción de emisiones para sus cadenas de suministro, pero
ninguna de las diez se ha comprometido claramente a reducir sus emisiones
agrícolas conforme a objetivos específicos.
– Ninguna de las “10 Grandes” obliga a sus
proveedores a establecer objetivos de reducción de emisiones.
– Las diez principales empresas de
alimentación y bebidas han establecido objetivos para reducir las emisiones
derivadas de sus actividades, pero a menudo estos objetivos carecen de base
científica y no reflejan la contribución real de estas empresas al problema.
–
Varias de estas diez empresas se han comprometido a acabar con la deforestación
en sus cadenas de suministro de aceite de palma en un plazo de tiempo muy
ambicioso, pero sólo Mars y Nestlé han ampliado estas medidas a otras materias
primas que también provocan deforestación y el cambio del uso del suelo.
–
Una empresa indonesia que vende aceite de palma a Cargill, proveedor de
Kellogg’s, General Mills y otros gigantes de la industria agroalimentaria, está
presuntamente involucrada en una quema de terrenos forestales para producir
aceite de palma que originó un importante incendio que, por sí sólo, provocó la
emisión de tantos gases de efecto invernadero como los que emiten 10,3 millones
de coches en un año.
“La
industria agroalimentaria tiene el imperativo moral y la responsabilidad
empresarial de incrementar de manera significativa sus esfuerzos para luchar
contra el cambio climático”, afirma Byanyima. “Las ’10 Grandes’ no están
utilizando todo su poder de forma responsable y sufrirán las consecuencias.
Kellogg’s y General Mills, en especial, no están asumiendo sus
responsabilidades. Estas empresas debería liderar la lucha para evitar que,
como consecuencia del cambio climático, más personas sean víctimas del hambre.
Es hora de que dejen de estar de brazos cruzados.
Información
complementaria.
PepsiCo
Reino Unido se ha comprometido a reducir las emisiones procedentes de sus
cadenas de suministro agrícolas en un 50% en cinco años. Si las “10 Grandes”
replicasen esta medida, para el año 2020 emitirían, aproximadamente, 80
millones de toneladas menos de las que emitirán si no modifican sus políticas.
Fuente:Desinformemonos
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